Friday, August 8, 2008

Se llamaba Ligia Elena


Apenas me dijo su nombre… lo asocie con la canción.

Apenas escuche su nombre … me imagine la letra del himno salsoso de Rubén Blades y Willie Colon. Ya la veía como una verdadera y original “candida niña de la sociedad”. Y porque no, si la estaba apenas conociendo, el beneficio de la duda por lo menos tenia que otorgárselo.

Para ser sincero, en verdad tenia un ligero toque de candidez en su sonrisa pero en estos días que mujer se vanagloria de eso. Podría ser picardía lo que reflejaba su boca, deseando entre sus labios que yo fuera su real “trompetista de la vecindad” con quien pudiera fugarse después de unos “acordes de cariño eterno” que le tocara. Podría ser que estaba aburrida de su entorno estirado y necesitaba contacto con la clase baja. Un buen perreo siempre le hace falta a esa clase de niñas lindas.

¿Que notas sonoras tendría que tocar para que se viniera conmigo?, para que se escapara esa noche y dejara “a su familia de la sociedad” y sus amigos. No soy trompetista soy un rookie escritor, si acaso lo quieren ver así, ese fue mi autentico dilema. Tendría que adaptar las sutiles notas de un instrumento de viento que ella podría estar esperando por prosa callejera, actual, prosaico que usualmente manejo en mis historias.

Tomando un poco de valentía la invite a bailar un merenguito ripiao, pero me dijo que no podía porque le dolían sus pies y se regreso a donde la esperaban sus amigas. En eso pensé mientras retornaba a mi lugar de origen:

- Rebotado de nuevo. No es novedad ya estoy acostumbrado, maldigo durante mi lento caminar hacia mi mesa. Miro al piso para tratar de no delatar este fallido movimiento, pero todo el mundo sabe que he fracasado, es demasiado evidente delante de un grupo de depredadores.

De lejos la seguía viendo:

- Coño Ligia Elena, yo puedo ser tu trompetista... “guevona”. Dame una oportunidad de tocarte esas notas que tanto te gustaran. Le grite a mi mayor tono posible, un grito gutural salido de las entrañas de mi alma. Lo malo es que nunca salio de allí, se quedo en puro pensamiento.

No pasan más de un minuto cuando ella voltea hacia donde me encuentro. Tomé el valor de picarle el ojo a distancia solo para ver si ocurre una reacción en cadena que permitiera un nuevo acercamiento. Me respondió con una sonrisa leve, como si me tuviera compasión, como si fuera una mascota herida o enferma. Otro fracaso, dos en fila - Esta va a ser una larga noche - .

Pero me equivoque, ocurrió ese milagro inesperado y repentino.

Me hizo una ligera y tímida mueca para que me acercará. Mientras me desplazaba retome mis pensamientos:

- Candida niña = tímida mueca; valido 100%. El balance se mantiene aún.

Y en eso me explicó:

- Los high hills me estaban molestando, pero una de mis amigas me presto unas sandalias que llevaba precavidamente en su bolso. Bolso no cartera, cual es la puta diferencia me digo.
- ¿High hills?, demuestro mi ignorancia y con cara de ponchao.
- Hellooou, calzado de mujer de tacón alto, Aclara.
- Ahhh, me mira mal por supuesto.
- Pero esta canción si la quiero bailar.
- No problem, para demostrar que si machuco el ingles.

Como supuse desde un inicio, comenzó el perreo cortesía de Franco y Oscarcito y su ya repetitiva Hacha. Se los dije, “a esas que dicen siempre que no les gusta el reggeaton, en el fondo lo que desean es un buen recoston”. Y si rima la frase, mejor aún.

Mis movimientos en la pista fueron estilo John Travolta venezolano, mezclando movimientos de Pulp Fiction, Be Cool y por supuesto Saturday Night Fever, todos en estilo reggeaton. Se podría llamar un perreo cinéfilo de altura. La tenia conquistada con mis pasos de alta clase.

- Ahora si Ligia Elena, ya soy tu Nacho Gamboa(1).

La seguí perreando y mientras le hablaba cerquita al oído. Me echaba sus cuentos y yo los míos. Era una competencia de mitómanos con un solo objetivo, la anotación final, gritar -> Scoooore !!. Marcar tu golazo.

Me fije que en su mesa estaban dándose duro con una botella de ron y a medida que iban bebiendo de sus tragos su comportamiento refinado venia descendiendo sin frenos como si vinieran por la bajada de Los Naranjos.

Hice el respectivo break fisiológico en vista a que debía cambiarle el agua al canario y me retire por unos minutos ya que la cola para el baño estaba atrinca, pero desde lejos la seguí observando en todo momento como lo hace Sting en Every Break you take. A la distancia y a esa altura de la noche aprecio su verdadero yo; ya la careta se le había caído. Su comportamiento marginal era demasiado evidente y como no serlo con esa clase de nombre, con el perdón de otras Ligia Elena, pero la verdad solo he conocido a una sola, a ella, la chabacana.

Cuando salí del baño cosa que trate de hacerlo lo más rápido posible ya que entendía que algo iba a pasar con ese grupo de mujeres durante mi ausencia, ocurrió el esperado show. Se formó la tangana con las mujeres amigas de Ligia Elena incluyéndola a ella como protagonista principal del incidente.

Esta es mi hipótesis del suceso paso a paso y visto a lo lejos:
1.- Llegaron unos machos que las conocían y saludaron a todas las integrantes que continuaban dándose duro con la botella del Caballito Frenao.
2.- Estas se pusieron cariñosas con los sujetos, sobretodo Ligia Elena con uno de los recién llegados. La muy perra muelera.
3.- Apareció la novia de uno de los susodicho, casualmente del que estaba hembreando(2) a Ligia Elena y se armo la tangana con trago de ron en la cara, cachetadas, etc. Nada como una buena pelea de mujeres, solo faltó el barro.
4.- Seguridad sacando a todo ese grupo de desadaptados del local.

Mientras tanto yo viendo el final del espectáculo desde primera fila.

En eso me vino a la mente la letra de la canción de nuevo.

“Se ha fugado con el trompetista de la vecindad”

Well, not tonight my friend Blades, not with me. I’ll be waiting for my real Ligia Elena.


Nota:
(1) Nacho Gamboa: Protagonista de la novela Ligia Elena de mediados de lo ochenta. Papel que realizo el autodenominado y eterno Galán de la Juventud – Guillermo Dávila.
(2) Hembreando: Dicese del arte de conquistar a una mujer pero en jerga underground y/o malandra.

Friday, August 1, 2008

Usurpando para cumplir una Misión


Vi una invitación llamativa en la recepción de la compañía y sin querer la tome para saber cual era el motivo de tanto refinamiento y clase que poseía ese sobre. Pensé que podría ser una especie de lanzamiento de nuevos productos, ya que venia de una empresa transnacional automotriz con sede en Detroit. Estaba dirigida a la gerencia, pero por esos días todos se encontraban fuera del país, casualmente.

Varias cosas me interesaban de ese evento para tomar el riesgo de lanzarme y tratar de colearme sin estar invitado, sin confirmación alguna:

1.- Soy fanático de los carros, de los autoshow, de revista automotrices, competencias de velocidad en cualquier categoría a motor; llámese motos, carros, camiones, pickup, lanchas, aviones, karting, aeromodelismo, carros a escala, etc.
2.- Se iba a realizar en el Teatro Teresa Carreño, que viene siendo la sala más importante del país y que no la conocía a pesar de tener viviendo más de 10 años en Caracas.
3.- Las anfitrionas en este tipo de eventos están exageradamente explotadas (Clase A). Las que más se acercan son las que contratan las empresas de bebidas y cigarros para realizar impulsos de sus marcas en el horario nocturno (les pagan más plata en ese turno).
4.- Y por último pero no menos importante: La labor de representar a la compañía es una diligencia que siempre debe ser tomada con seriedad y profesionalismo, por ende: Yo mismo soy, quien mejor que yo para cumplir con esta misión que me asigna la vida de forma casual y sin buscarla, aunque vaya coleado usurpando un puesto gerencial.

Al llegar a la Sala Ríos Reina del complejo Teresa Carreño me di cuenta el grado de deterioro de la misma y entendí que por ser usada en los últimos 9 años en actividades proselitistas relacionadas con la “Revolución Bonita”, los personajes asociados a estos círculos no son los más cuidadosos en el mantenimiento de los espacios públicos y menos si son del tipo artístico.

Leí en el programa que me ofrecieron en la entrada después de sudar un rato por el nerviosismo de que me fueran a rebotar feamente, a pesar de mi evidente look gerencial (cuando lo deseo) a la altura y formalidad del evento; que la empresa anfitriona buscaba dar sus resultados fiscales y planes de inversión en este convulsionado país tercer mundista.

- Que decepción, pero bueno ya estoy aquí. Quizás tenga mayor de edad o champagne para brindar al final de la recepción – la idea era no irme en blanco y tratar de cuadrar “algodón con yodo”.

Trate de conseguir un asiento en donde pudiera ver la presentación sin ningún tipo de obstrucción visual. No me importaba quien se sentara a mi lado, al fin y al cabo no conocía a nadie de esta empresa y menos del ramo automotor. Quizás pudiera conocer a algún coleado miembro del ASOARROZ entre la muchedumbre.

Cuando ubique un puesto me fije que a mi lado estaban dos asientos libres y a mi izquierda tenia a un par de viejas. A los minutos comenzó a hablar el Presidente de la operación local a quien igualmente no conocía, ni tenia referencias pero me dio una impresión de ser un tipo centrado y al grano. Sencillez era lo que reflejaba, algo raro en estos días ya que me he acostumbrado a ver en ese cargo a cada mamarracho sobrao y pan sobao, uno peor que el otro.

Pasado algunos minutos introductorios en donde trató de vendernos la confianza que tienen en el país y toda esa paja política que se suele usar en esas presentaciones, comenzó a proyectar en una inmensa pantalla que se encontraban a su derecha en la parte posterior (el estrado estaba ubicado a la izquierda del escenario) los resultados de la operación local por medio de una interfaz grafica que al principio se me parecía mucho a Google Earth debido a que arrancaba con una visual desde fuera del planeta. Satelital pues.

Pensé:

- Que vaina tan mierdera, ahora estos guevones se creen la NASA. Que cagada, solo este tipo de paja ocurre en Venezuela, basura para el tercer mundo. De seguro en Detroit comenzarían de otra forma.

El Presidente dando un click en la imagen del mundo, exactamente en el sector de Americas, logro una aproximación poco a poco al continente ubicándose finalmente en Norteamérica.

- Nada que yo no allá visto antes, estos panas se están fusilando a los Nerd de Google.

En eso el carajo indico que la tecnología de la interfaz era lo más reciente y avanzado en el tema de software corporativo que interactuaba con sistemas ERP (1) para generar Business Intelligent (Inteligencia de Negocio). Que se podía ver en tiempo real cualquier planta de producción a nivel mundial con sus estadísticas y/o métricas de inventarios de vehículos, repuestos, ventas, costos, resultados fiscales año contra año, aspectos financieros con solo pulsar la localidad o ciudad donde tuvieran producción de carros o camiones. En una especie de Dashboard Corporativo con Interfaz revolucionaria, nada que ver con el Microsoft BOB(2) que se lanzo para el ámbito hogareño en 1995 y que resulto el mayor fracaso de la compañía del recién retirado Bill Gates.

- Este guevon si es muelero – seguía yo incrédulo. Ese grado de detalle con una interfaz como especificaba esta bien lejos de entrar en producción hoy día.

El orador pulsa con un click en uno de las varias localidades que estaban resaltadas como un punto rojo dentro del mapa de Norteamérica que se proyecta en la pantalla y que resultan ser todas las ciudades donde tienen sus benditas operaciones y Centros de Tecnología. La seleccionada para la muestra era Highland Park (Estado de Michigan al noreste de EEUU, muy cerca a Detroit).

Ocurre un nuevo zoom y se aproxima más la aplicación llegando a un grado de detalle de esta pequeña ciudad de 20.000 personas vista como una foto satelital con sus calles y avenidas. Pero, ¿esto no es Google Earth? Cual es la novedad.

Procede a pulsar de nuevo algún botón de su dispositivo apuntador y se despliega un menú con la información que nos había comentado hace segundos en forma de indicador en una primera pantalla todo en tiempo real. Luego ejecuta la opción de ventas y muestra gráficamente el comportamiento a esa hora y sus comparativos año contra año, el desempeño contra las estimaciones de cuota en otro indicador y su proyección en otra sección de la pantalla en forma de velocímetro con su porcentaje de cumplimiento.

Me quedo callado e impresionado por lo que veo ya que en verdad se están cumpliendo las premisas que había explicado y que consideraba puras cobas.

- Que mierda tan arrecha – por supuesto es una reacción esperada en vista que estoy acostumbrado a trabajar con Sistemas Legacy (3) que datan de los 60 y con hojas pivote de MS Excel, ni siquiera con el SAP de la compañía, pero estoy seguro que este no llega a este grado de desarrollo ni detalle a través de una simple interfaz de usuario.

El sistema apenas comienza desplegar su contenido ajustado a lo que dice el speaker y este se queda guindado inesperadamente. Un pequeño freeze que estimo temporal asociado a la situación de la conexión satelital por las condiciones atmosférica de la capa de ozono y por la contaminación de Beijing (ciudad que esta de moda por las Olimpiadas).

El Presidente se da cuenta que la vaina no avanza pero hábilmente desvía la atención con su Speech Pro. A los segundos aparece irremediablemente el gran “pantallazo azul” con el error en los registros de la maquina reflejado en la proyección. - Upss alguien la ha cagado – pienso – lo más seguro es que rodara alguna cabeza y siempre es el más guevón de la compañía, nunca quien debería ser - complemento.

La vieja del lado escucha mi comentario sincero pero fuera de lugar y confirma a su compañera que eso no debería estar pasando y que la aplicación le parecía mucho a Google Earth. En eso la interrumpo para mojonearme unos segundos. Muestro seguridad ante el posible disparate que voy a decir:

- Señora, en vista del tamaño de la compañía deben tener un grado de partnership con Google que les permitió desarrollar una aplicación de negocios que se entrelaza con sus sistema de planeación de recursos empresariales (ERP) con la finalidad de mostrar la parte financiera y de producción de sus operaciones a nivel mundial y en real time – Pongo cara de sabiondo a medida que me explayo en una explicación lógica de lo que estamos observando. Trato de modular y pronunciar correctamente las palabras para impresionar a las viejas que probablemente están más perdidas que el famoso hijo de Lindbergh(4).
- En serio y eso se puede hacer.
- En el mundo actual de la tecnología señora, todo se puede… si lo sabré yo – mantengo mi actitud de sobrado, típica de la compañía por cierto.
- Y en donde trabaja usted que habla con tanta propiedad, joven.
- En una empresa de servicios de tecnología de alcance global y líder mundial en soluciones empresariales y para el consumidor del hogar. Tenemos desde un PDA(5) o celular hasta Super computadoras de múltiples procesadores ideales para el calculo del Genoma Humano o de posibles Terremotos – Esta es una charla que he oído a varias personas en la compañía y que siguen repitiendo como loros a pesar de lo mediocre y chimba que es.
- Tendrás una tarjeta tuya por allí, me replica luego de escuchar mi presentación.
- Como no “mi” señora, aquí tiene dos con mis números personales, la otra es para su amiga – le digo galantemente. Me habían facilitado esa semana mis nuevas tarjetas y eran las primeras que entregaba de las 5 cajas que tenía a mi disposición. Aparte del hecho que me habían llegado por fin, ellas contemplaban un nivel de personalización que logre coordinar con el proveedor. Resaltaba un novedoso diseño con el uso de la fuente tipo Silian Rail(6) tamaño 12 en relieve y con un material de cartulina entrelazada que proveía una textura increíble al tacto. Eran de color Hueso con la finalidad de darles un toque de distinción y clase. Asumía la originalidad de esa tarjeta en comparación con la corporativa estándar, común y plain.

Me mantuve esperando una reacción positiva al entregársela, de aprobación al diseño, al grosor de la cartulina con que están elaboradas, al color particular, al uso de una fuente prácticamente exclusiva en forma de relieve, a mi buen gusto en definitiva… y la señora la agarra como si nada. Indiferencia absoluta, cero uno, nulo, equis. Las viejas lo que hacen es guardarla en sus carteras Birkin (by Hermes) quien sabe hasta cuando o si irían a parar a la basura cuando llegaron a sus mansiones de la Lagunita.

Por no dejar les pedí las suyas, así tendría una idea de con quien estuve conversando. Comenzaron ambas a revisar sus tarjeteros de Piel de Gacela Cartier y me facilitaron un par. Me quede en shock con lo que vi en ellas.

Aprecie sencillez, limpieza, un trabajo bastante preciso y efectivo. El mensaje que buscaban transmitir fue al grano, sin adornos, ni colores llamativos. El color que usan es un Blanco Nimbo Claro que refleja pureza. La fuente era la tradicional Arial sin ningún tipo de grosor especial o negrita, ni relieve, ni letras cursivas. Simple y efectivo, esa es la clave.

Para que complicar las cosas con detalles cosméticos que están demás. Para que colocarle efectos a mensajes que deben ser directos y precisos. Para que dar tantas vueltas a las cosas cuando la idea o el objetivo es: ir al grano. La rapidez, la acertividad por encima del ensayo y error.

Mientras esta escena ocurría a mi alrededor en la tarima continuaba el stress por el malfuncionamiento de la aplicación de vanguardia que no estaba Bullet Proof(7) ante la realidad tercer mundista venezolana de siglo XXI, de la Quinta Republica y de nueve años de continuo mandato "mesmo" a pesar de que la CANTV ahora si une a la gente.

Al llegar a la oficina al mediodía del día siguiente con lentes oscuros después de haber tomado una buena cantidad de whiskies Gold Seal gratiñan en un vaso corto "on the rock" como dicta el Manual del Sibarita, procedí a botar mis cinco paquetes de tarjetas corporativas que le costaron tanto a la compañía sintiendo que había logrado cumplir con la misión casual que nunca se me asigno y con lección de vida incluida.


Nota:
(1) ERP - Enterprise Resources Planning: Es un sistema que permite la planificación de los recursos de negocios (materiales, empleados, clientes, proveedores, etc.) en sus diferentes fases de producción a través de bases de datos comunes y un software modular personalizado.
(2) Microsoft BOB: Fallida interfaz grafica que trato de venderse como accesorio para MS Windows 95 que simulaba una casa y que tenía a un perro preguntón como asistente para todas las tareas básicas.
(3) Sistema Legacy: Es un antiguo sistema informático o aplicación que se sigue utilizando porque el usuario (normalmente una organización) no quiere sustituirlo o rediseñarlo por los costos que esto representa y prefiere tenerlos en funcionamiento a pesar del incremento del mantenimiento operativo.
(4) Lindbergh: Charles Lindbergh, piloto estadounidense que gano fama al ser el primer individuo en volar sobre el atlántico en solitario desde New York a París en el avión Espíritu de San Luis. La frase más perdido que Hijo de Lindbergh se origina del secuestro a que fue sometido su hijo y que a posterior se encontró muerto.
(5) PDA - Personal Digital Assistant: Dispositivo o gagdet que permite manejar integrar múltiples funciones como agenda, correo, celular, web browser en un simple aparato portátil.
(6) Silian Rail: Fuente usada en las tarjetas de presentación de Patrick Bateman, protagonista de la novela American Psycho y que se puede observar en la adaptación cinematográfica también.
(7) Bullet Proof: Argot informático que se refiere a que las aplicaciones deben estar listas a prueba de bala, o sea contra cualquier incidente imprevisto.