Wednesday, June 18, 2008

Positive Vibrations de un Tullido Hippie


Abrí los ojos al sentir que me estaba asando bajo el intenso sol de una mañana radiante. Me encontraba tirado en el suelo a la intemperie sin una sombra que me resguardara. La cabeza estaba a punto de explotar producto de un ratón asociado a las cantidades abismales de licor que tome durante la reciente madrugada. ¿Que habré tomado?, no me acuerdo en ese momento. Apenas me estoy despertando y tomando consciencia de la situación. La óptica, la visión, la perspectiva desde el piso siempre me ha llamado la atención y ahora más que nunca ya que no se en donde estoy.

Seguidamente me quito la tierra de la boca segundos después de despertar. La baba formó un río desde mi boca hasta el piso mezclándose con el polvo y al secarse dejo un rastro innegable que tenia que limpiar. Comienzo a escupir saliva con arena mientras me restriego la mancha de la cara.

Pararme del suelo se convirtió en un esfuerzo extremo debido a la poca energía que poseo, pero al final y después de un rato lo consigo y me doy cuenta al mirar alrededor de que estoy en la playa. La siguiente pregunta que me viene a la mente es ¿con quién? ¿y cuándo fue que me viene para acá?

Estoy bajo los tradicionales efectos de amnesia post-curda en donde no te acuerdas de nada de lo que haz hecho por lo menos en las últimas 15 horas.

- ¿En que playa me encuentro?, pienso.
- Ni idea. Me respondo a mi mismo
- ¿Desde cuando por allí?, me planteo mentalmente
- Dejame adivinar…- Me reviento el coco, pero luego me sincero y concluyo- No se; para mi consumo.

Lo que si puedo apreciar es que a la hora que comienzo a incorporarme las demás personas en carpas también empiezan con esa rutina vespertina.

Allí es que caigo en cuenta que salimos un grupo este viernes y que en la primera noche de acampar la curda fue tan brutal que termine comiendo arena en un estado deprimente como el que me levante esa mañana. Ya no asimilo la mezcla de tequila y cerveza como en los viejos tiempos y menos si termino bebiendo ron cuando se acaban las birras que fue el caso.

En una de las carpas del grupo, quizás la más lejana veo que mi hermana se va acercando a donde aún trato de reincorporarme. Ya se ha acicalado y pienso fallidamente que va a darme una mano en vista a lo deplorable en que me encuentro.

Me dice:

- Tenía tiempo que no te veía así de mal
Con la boca seca y escupiendo aun arena respondo
- Tengo mis altas y bajas – Pausa para conseguir aliento e ideas - Ahora estoy tocando fondo según veo - Más objetivo no podía ser. Estoy claro cuales son mis debilidades y agarrar come mierdas se ha vuelto mi día a día últimamente.

Se sienta a mi lado y me invita a caminar con ella por la playa. Necesita oxígeno y consejos sobre su relación de noviazgo actual. Es un buen momento mañanero para aprovechar que su mari-novio se encuentra peor que yo dentro de su carpa, noqueado absolutamente por la caña. Pobre diablo curda piche llego a pensar pero luego me doy cuenta que yo estoy en la misma situación o más recoge lata aún, ya que dormí a la intemperie en cambio él en una carpa abrigado y empiernao. Sentimientos de arrechera y tristeza al unísono se me presentan.

Me siento solidario con mi hermana y mi estado miserable actual que es valido en todo el ámbito de la palabra lo pongo en un segundo plano ya que entiendo que sus problemas tienen mayor prioridad en vista de las conversaciones previas con mi vieja en donde hemos llegado a la conclusión que tengo que hablar con ella. Esto puede ser productivo para colaborar con que pase la página y siga con su vida dándose la oportunidad de conocer a una nueva persona o alguien que le de una mejor vida. Unos buenos consejos es lo que necesitaba en ese momento.

El sol se siente picoso mientras vamos caminando solitariamente por la orilla de la playa, son alrededor de las 10 am. Estoy sin cepillar, despeinado y adolorido de dormir en el puto Hotel La Arena, de estatus “0” estrellas. Le pregunto a mi hermana como se siente y me responde que ha estado mejor. Así de seco. Se me quitan las ganas de decirle algo. Además en el estado en que me encuentro hilvanar algún consejo que pudiera categorizarse de representativo, importante, trascendental, era misión imposible. En el background de mi cerebro lo único que deseo en este orden era: Agua Mineral bien fría, dos Alka Seltzer, un Gatorade, un Red Bull y por último una birra culo e’ foca después de todo ese aperitivo reconstituyente.

Seguimos la ruta bordeando la orilla y en eso vemos un grupo numeroso de personas bastante animados para esa hora matutina. Trato de enfocar bien para ver los protagonistas apostando a que sería una mamita playera 90-60-90 explotada, bronceada, operada evidentemente y con tremendo hilacho de leopardo siendo el centro de atención de esa tertulia mañanera al mejor estilo de la chica Brahma o la más fea de las Polar. ¿Daira Lambis? Cuestión de gustos definitivamente.

Para mi sorpresa resulta que el protagonista principal y galán de esa novela playera recae en un Tullido Hippie Artesano. Trato de reconocerlo pero no es alguien que considere asiduo a estos lares. Una de sus virtudes o habilidad innata según veo y al parecer es romper el hielo, hacer amistadades con posibles clientes desconocidos con el objetivo final de lograr vender sus piezas artesanales.

Este discapacitado vendedor ambulante playero tenía la cualidad de a pesar de tener un andar punto y coma en todo momento es un todo terreno (all wheel drive) ya que cubre arena, pavimento, tierra, charco, etc. Con su chasis torcido por la vida que no le permite andar de forma derecho esto no lo limita sino que supera el handicap logrando llegarle a la gente en donde se encuentre para cumplir con el fin de colocar por lo menos una pieza de su variada mercancía que pienso elaborará él mismo o en el peor caso revendida.

El andar chueco se le debe a su pierna atrofiada y amorfa de menor tamaño que la otra. De forma adicional tiene el brazo derecho en forma de pick up (1) haciendo una especie de gancho perpetuo y siendo este más delgado que el izquierdo que se encuentra bien formado y tonificado por el esfuerzo de tener que compensar la limitación física de su par. El bracito de pick up solamente le sirve para soportar con su hombro la varilla donde lleva el muestrario de productos.

Le digo a mi hermana que se fije en el espectáculo ya que a medida que nos acercamos al sitio veo que el minusválido pequeño comerciante costeño pone en la arena su mercancía y comienza a echar un pie al ritmo del reggae root (2) playero. Por primera vez en la vida logro observar a alguien con tal discapacidad que se la este gozando de verdad y al compás de la música del siempre eterno y oportuno Steel Pulse. Sus Dreadlocks(3) se mueven con un tumbao producto de ritmo-movimiento punto y coma de sus piernas.

En eso veo que le pasan una cerveza y el pana se la empina de one agarrándola primero con su brazo bueno pero luego se lo pasa al pick up al mismo tiempo que comienza a sonar un reggaeton playero cortesía del autodenominado “Duo de la historiaWinsin y Yandel y se le va aproximando una catira que forma parte del grupo. De repente, el tullio comienza con el perreo estilo calambrina-chiripiolca muy acorde con su estado físico destacando que lo lograba realizar sin mayor esfuerzo y al mismo tiempo disfrutando de recostar el tostón a la pseudo-perra de la catira que lo dejaba hacer sin pena alguna. ¿Será que quería ganarse unos zarcillos gratis? Es probable, no tengo idea.

Definitivamente se la estaba pasando bien este personaje esa mañana de fin de semana laboral para él. Me imagino que terminaría vendiendo sus cueritos, zarcillos, pukas o collares a las personas de ese grupo y de otros aledaños a ese point. Paralelamente se tomaría unas cuantas birras mientras bailaba reggeaton trancao con las chicas. Nada mal para una persona discapacitada con limitaciones de movimiento más no de ganas de vivir y pasarla bien a pesar de los problemas psicomotores que pudiera padecer sin lugar a dudas de forma congénita.

Mientras tanto yo seguía caminando por la playa enratonado, sin cepillarme, sediento, con mi hermana y sus problemas existenciales como compañera de andar.

Por cierto no le di ningún consejo ese día. Con que moral lo podía hacer en ese estado deprimente.


NOTA:
(1) Pick up: Equipo de sonido antiguo que se distingue por tener un plato.
(2) Reggae Root: Se dice que es el reggae original jamaiquino en su más simple expresión sonora y de estilo.
(3) Dreadlocks: Cabello estilo rastafari conformado por trenzas sin corte uniforme ni orden. Estilo desaliñado.

1 comment:

Rena said...

Me gusto … 5 chocolatitos!